Programa

XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
 «La nueva Comunicación: Realidad, Noción y Acción»

2-3 de febrero de 2017
Castellón

 

El Foro de Comunicación pretende seguir siendo un punto de encuentro de las facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación españolas para la investigación, el debate y la generación de pensamiento sobre Comunicación. Para ello, se procura el encuentro entre doctores, doctorandos y alumnos, así como con otros expertos del mundo empresarial.

El programa de esta XVIII edición se configura de acuerdo al siguiente esquema:

Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.

  1. Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
  2. Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Félix Muñoz, uno de los más destacados profesionales del sector de la Comunicación.

 Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en colaboración con ESIC.
-Para estar en contacto con la organización del Foro, acúdase a la pestaña “Contacto” en la parte superior de la barra de opciones.

 

PROGRAMA

JUEVES 2 DE FEBRERO

09:30 horas

Recepción y entrega de documentación

10:00 horas

INAUGURACIÓN

Autoridades académicas, presidencia FORO

10:30 horas

CONFERENCIA INAUGURAL
Félix Muñoz: «Nuevas formas de hacer las cosas»

11:30 descanso

12:00 horas

MESA 1Nuevos modelos y herramientas para la gestión y la comunicación corporativa.
Las empresas y organizaciones procuran modificar las formas de comunicar y entender sus relaciones y modo de hacer las cosas; y todo ello en la búsqueda de la confianza a través del compromiso y la integridad. El dominio de valores como el “poder” dejan paso a valores como “ideas”, «responsabilidad», «ética»…. ¿Cuáles son los retos reales que adquieren hoy las empresas y organizaciones?

Moderador: Angel Alloza
Académico: Angel Losada Vázquez (UPSA)
Investigador: Samuel Gil (UJI)
Profesional: (pte confirmación)

13:30 horas

Presentación de Comunicaciones
Moderadora: Magdalena Mut

14:30 – 16:30

Descanso.

16:30 horas

MESA 2. Cambios y evolución en el perfil y el papel del comunicador en las empresas.
Los cambios sociales, económicos y tecnológicos favorecen la aparición de profesiones nuevas. Algunas son el resultado de la especialización, otras del reciclaje de las existentes, pero aparecen otras nuevas que emergen y derivan de la interdisciplinariedad y «transversalidad» que exigen los nuevos momentos.

Necesitamos saber ¿cuáles son los campos de investigación, qué habilidades profesionales se requieren, qué líneas de formación, en qué modelo de empresa, en qué modelo de negocio, etc.?

Moderadora: Lorena López
Académica: Paloma Fernández Fernández (U. Francisco de Vitoria)
Investigadora: Susana Miquel (UJI)
Profesional: Víctor Roca (Director de Servicio al Cliente y Expansión – Publips Serviceplan)

18:00 horas

Presentación de Comunicaciones
Moderadora: Consuelo Balado

18:45 horas

Conferencia: «Redes sociales, ciudadanía y poder: como cambia la comunicación política hoy» – Pablo López Rabadán (UJI)
19:30

Fin de la jornada.

VIERNES 3 DE FEBRERO

10:00 horas

MESA 3. ¿Tiene el ciudadano influencia o verdadero poder en las organizaciones?.

Atendiendo a las transformaciones de todo tipo que se han ido produciendo, los movimientos sociales han variado su hegemonía político-social y culturales, transformando la opinión pública y mutando la concepción moderna de ciudadanía. ¿Viven ajenas las organizaciones a estos cambios, han sabido incorporar la observación y la participación de sus diferentes grupos de interés? ¿Cómo influyen las decisiones adoptadas por las organizaciones en este panorama de cambio permanente? ¿Cómo lo deben  hacer si aún no lo hacen, qué se les puede aconsejar?

Moderador: Francisco Javier Paniagua (UMA)
Académico: Hugo Aznar (CEU Valencia)
Investigador: Elena Rodriguez Benito (UPSA)
Profesional: Alex Rubio (Strategic Planner – Twelfhundred)

11:30 – 12:00.

Descanso

12:00

Presentación de Comunicaciones
Moderadora: Eva Breva (UJI)

13:30 horas.

CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO
D. Juan Benavides. Director del Foro de Comunicación y Presidente de la Asociación Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación

 

Horario de presentación de las comunicaciones en el enlace adjunto